miércoles, 21 de julio de 2010

Picu Urriellu 2519m(Directa de los Martinez)

Sur Directa o Directa de los martinez(D inf V-).

Hacia dos años que no subia al Picu y ya tocaba¡¡hablandolo un dia con Avelino Mejido
me comento que tenia muchas ganas de subir y le dije que eso estaba echo,y quedamos el domingo 18 de Julio,se apunto tambien su hermano Jacobo y Cipri,ellos durmieron en el recien inaugurado refugio de la Trenosa y yo en Arenas, a las 7h 15min estaba reuniendome en la Trenosa con ellos y nos pusimos en marcha hacia el picu....
Venian con nosotros Nuria y Laura las respectivas muyeres de los hermanos Mejido,que quedaron de acompañarnos hasta el Jou tras el picu pa seguir la ascension ,subimos a buen ritmo caminando hasta que el animal de Avelino al sentir mi respiracion cerca se puso a tirar como un loco jajajjaja sin darnos cuenta ya estabamos corriendo,no lo podemos evitar.........
Llegamos a la base de la pared y decidimos hacer dos cordadas Cipri iria con Avelino y yo con Jacobo y asi fuimos subiendo ellos en primer lugar y mas tarde nosotros.....
Para Avelino era la primera vez que escalaba y que usaba una cuerda,la primera vez incluso que rapelaba y se porto como un leon

,aunque tengo que decir que en el primer largo le temblaban un poco las patucas jejejejejejje,quedo que se vengaria en la proxima carrera,Jacobo mucho mas tranquilo que su hermano tambien subio muy bien ,fue un dia realmente bueno,con un tiempo muy muy bueno,y que mejor que un buen dia de monte en compañia de buenos amigos.
Decir que en la cumbre nos encontramos con la sorpresa de que la virgen de las nieves desaparecio,solo espero que la vuelvan a poner en su sitio ya que lleva hay muchos años y ya forma parte del paisaje del Picu y no se a quien le puede molestar.
Al llegar a la base,ademas de Laura y Nuria nos estaba esperando Juan Mier
y ya sabeis el resto de la historia ...descenso a muerte hasta la Trenosa,es imposible salir al monte tranquilo con esta gente jajjajajajaja PURA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Descripcion de la via(libro de Isidoro Rodriguez)
Esta via esta considerada como la via normal al Picu y evidentenmente es la mas frecuentada.El primer recorrido lo efectuaron los hermanos Alfonso y Juan Tomas Martinez acompañando a un grupo integrado por Luis Bueno,Julio Casal,Simon Isasi,Alfredo Pulido,Tomas Sanjust y Pedro Landache el dia 13 de Agosto de 1944.
Esta catalogada como dificil inferior(maximo v-)y se hace normalmente en 2 horas.En algunos lugares la roca esta extraordinariamente pulida debido a la cantidad de gente que por ella ha pasado a lo largo de la historia tanto pa subir como pa bajar.
Comienza en el centro de la pared,a la dercha de la via Victor,y supera de forma directa una docena de metros hasta llegar a un nicho(v-)donde se monta la primera reunion en un anclaje de rapel.Se sigue con una corta travesia a la drcha(IV)

por una pequeñas presas muy pulidas por el uso,para proseguirhacia arriba unos 40 metros(IV/IV-)que llevan al anclaje de rapelen la inclinada terraza central donde se junta con la via Victor.Se continua por la parte izda de la grieta otros 23 m(III+/III)alcanzando otro anclaje de rapel para hacer la reunion en una repisa donde enlaza con la via del paso horizontal.Se sigue por la pared izda de la grieta(III)hasta que esta se extingue y desde aqui se puede seguir progresando por un dificil tramo de placas sucadas por tubos de organo en diagonal a la izda(IV o IV+)para llegar al borde del anfiteatro donde esta la primera instalacion de rapel.
El Anfiteatro se puede superar en varios lugares,pero el mas sencillo es subir otros 40 m ligeramente a la dercha(III)hasta una terraza que tiene dos espits en el suelo,desde aqui se hace una travesia ascendente hacia la izda para alcanzar cualquiera de las canales que nos llevan a la cresta somital(II)
en la que se gira a la izda para alcanzar la cumbre principal.

Es muy importante prestar la necesaria atencion en el Anfiteatro para no tirar piedras que puedan representar peligro a las cordadas que suben detras nuestro o que estan en la base de la pared.

Alfonso que grande fuiste,¡gracias por el legado que nos dejaste¡¡¡¡¡¡