miércoles, 15 de septiembre de 2010

Canal del Agua y Pico de los Cabrones(2553 m)

Poncebos-canal del agua-pico de los cabrones-urriellu-camburero-poncebos.

El sabado 11 de septiembre nos juntamos un grupo de amigoa habituales de las carreras de montaña con la intencion de hacer la canal de agua,en total salimos 10,Avelino Mejido,Miguel Angel Mejido,Tomas,Moises Nachon,Juan Carlos,el Guarda,Ureña,Ruben,Cipri y yo.
Salimos a las 8:30 mas o menos de Poncebos y comenzamos a caminar por la ruta del cares,por el camin de abaju para ir calentando piernas poco a poco y asi tomar la subida del escaleru
pa ir a salir una vez pasados los collaos y seguir a partir de hay la famosa ruta del cares hasta Culiembru,despues descenso hasta el rio cares,el cual cruzamos por la puente vieya o puente el pando y empezamos a subir camino de pando culiembro por un camino marcado aunque en tramos hay que prestar atencion debido a los bloques de piedras que hay en el,subimos mas bien arrimaos a la pared ida,asi hasta llegar a la majada de Pando culiembru antigua zona de pastoreo del pueblo de bulnes
,de hay tenemos que ir hacia el horcado turonero,se puede ir por el cimero o el bajero,nosotros lo hacemos por el cimero
ya que Ureña se empeña en hacer mas desnivel,dejando el comienzo de la canal de Piedra Bellida a nuestra izda.

Ya en el hdo turonero hay que bajar por un sedo perfectamente marcado para luego hacer una traviesa hacia la ida,que se llama la travies el ganso hasta dar practicamente a la canal de Ria,justo enfrente nuestro tenemos el monte cuebre y arriba el collado cuebre pero nosotros tenemos que ir hacia la ida a buscar la canal de agua que se ve perfectamente marcada por la erosion del agua que por ella baja en invierno

,empezanoa a subirla encontrando algun paso que tenemos que medio escalar por la roca,luego una zona de verde muy pinada que patina bastante en la que es necesario ayudarse de la manos,un pequeño descanso y otra canal con bastantes piedras y muy inclinada para dar por fin a la collada el agua
desde donde ya avistamos el bonito Jou de los Cabrones y el refugio con el mismo nombre,en total tardamos 3h 20 min desde POncebos aunque no es buena referencia de tiempo ya que somos todos gente entrenada y de hay este tiempo.

En el refugio de Cabrones nos acojen con los brazos abiertos Sergio y Noelia Sopeña,como siempre,tomamos unos refrescos y tomamos algo y los de Cangas Y Cipri bajan por Amuesa ya que tenian compromisos familiares.
Mientras tanto los tres de Laviana(avelino ,michi y tomas)y yo salimos hacia el Pico de los Cabrones con la intencion de subir a la cumbre,vamos poco a poco hasta el Jou negro y lo atravesamos por su parte derecha,por debajo de la pared,hasta comenzar la subida por la ruta normal,

por una roca muy buena y bastante compacta se trata de una escalada facil y limpia ya que no tiene mucha piedra suelta hasta dar a la arista somital
que nos deposita en la cumbre

,el dia es buenisimo y disfrutamos largo rato de las magnificas vistas que nos ofrece este Pico,una de las mas bonitas de todo Picos de Europa.


Despues bajamos hacia la hda Arenera,y por la corona del Rasu hacia Urriellu tomamos un cafe y nos despedimos de Avelino que tiene a la familia esperando en la Terenosa,para nosotros bajar por la canal de Camburero hacia Bulnes,llegando a Bulnes sufro una caida tonta y me doi un golpe en la frente,al llegar a Arenas me pusieron 4 puntos,pero bueno hay quedo la cosa,gracias a dios solo fue un susto........
ahhhhhh se me olvidaba el buen baño final en el rio Cares...del que disfrutaron Michi y Tomas como enanos jajjajaja


PURA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

7 comentarios:

  1. Impresionante actividad. Bueno, como todas a las que ya nos tienes acostumbrados. Espero que el golpe no haya sido nada. Por cierto que creo que coincidimos en Poncebos. Yo llegaba cuando vosotros saliais. Yo subi por Camburero a Urriellu y la collada de la Celada con descenso por Terenosa y Bulnes. Tuvimos buen dia, eso si.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. PURA VIDA, GARPEICH!!!... Menudas fuertes que estan esas pates compañeru!!!... Guapísima ruta, que a mí me costó hacerla tres salidas distintas, ja, ja, ja!!!... un abrazo esgallero!!!...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante.
    Que privilegio poder disfrutar de esa manera en una mañana mientras que los demás nos lo planteamos como fin de semana.
    Gran envidia, gran salida.
    Maquinas, sois unas maquinas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo vuestro si que ye andar por la montaña . Lo demas cuentos !!!!. Que pasada!!!. Enhorabuena por el blog ,esta muy guapo . Me lo apunto!!
    Saludos Maquina!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cienfuegos no fue nada tol dia garmeando pol monte y un resbalon tonto en bulnes ya ves.... pues a ver si coincidimos un dia pa charlar un rato,que tu si que tienes rutas chulas que contar me encanta tu blog........un saludo.


    Vidalillo...que tal maquinaaaaa menudasssss vacaciones te as pegaooo jajjaja a mi me tocan ahora pa portugal que voi un saludo esgallerooooo a ver si quedamos este invierno pa una de esqui vaya gana tengo que nieveeeeee

    Arista mas que maquinas es entrenamiento pero la verdad que estar asi te permite el dia que vas al monte disfrutar mas y sufrir menos..un saludo

    Sito bienvenido al blog me encanta que te haya gustao por aqui nos veremos o pol monte jejejje un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Iñigo, no me jodas, cuando uno se cae, hay que caerse bien, yo para 4 puntos no me caigo.
    Buena tirada mákinas. El año pasado descubrimos la Canal del Agua y nos encantó. Cabrones también lo subí pero sólo, porque no me quiso acompañar nadie.
    A ver si el año que viene nos vemos en la Travesera.
    Un saludo desde Bilbao.
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  7. Por fin¡ echaba de menos esos paisajes y esas excursiones tan increibles que haceis, que envidia.Las fotos impresionantes.Un baño es sin duda la mejor forma de acabar una ruta asi.Pura vida....¡

    ResponderEliminar